Y el anciano hombre le dijo con una sonrisa:

-Querida Gerdum, la libertad no la puedes tocar, está dentro de las personas.

viernes, 11 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS I

He decidido emplear el territorio de América del Norte, por ser grande y con variedad de biomas, para explicar las características de estos.



BOSQUE CADUCIFOLIO TEMPLADO



¿Dónde se encuentra?

Los bosques caducifolios ocupan áreas donde hay una estación cálida y suave, con una precipitación fluvial moderada y a la que sigue una estación más fría. Si nos fijamos en el mapa del mundo observaremos que éste bioma se encuentra en la mayor parte de Europa, en gran parte de China, en Japón, en la costa Suroeste de Australia, parte de América del Sur y en el Este de Estados Unidos.


¿Qué plantas viven aquí?

Los árboles dominantes de estos bosques varían de una región a otra, lo que depende en gran medida de las lluvias locales.

En las regiones septentrionales y altas de Estados Unidos los árboles más abundantes son el roble, el abedul, el haya y el arce. Antes de que el tizón del nogal atacase América del Norte, los bosques de nogales y robles se extendían desde Massachusetts y el valle del río Mohawk de Nueva York hasta el extremo sur de las tierras altas de los Apalaches.

A lo largo de la costa Sudeste el clima húmedo y caluroso mantiene un bosque siempre verde de robles y arces perennes.







































¿Qué animales viven aquí?

El bosque caducifolio mantiene una abundante vida animal. Aquí, los mamíferos pequeños como las ardillas, los ratones campestres, las ardillas franjeadas, los ositos lavadores, las zarigüellas y los ratones de patas blancas, viven principalmente de nueces y otros frutos, setas e insectos.

Los lobos, los gatos monteses, los zorros grises y los pumas (en las regiones donde no fueron expulsados por la llegada de la civilización), se alimentan de estos mamíferos anteriores. Los ciervos habitan con frecuencia en los bordes de los bosques, donde pacen arbustos y plantas.














¿Y qué hay del suelo?

El suelo de este bosque consiste en un mantillo rico de color pardo grisáceo, en gran medida en materia orgánica (hojas en descomposición y otras partes de las plantas, así como insectos y otros animales en putrefacción) y en los bacterios, protozoarios, hongos, vermes y antrópodos que viven de ésta materia. Las raíces de las plantas penetran en el suelo hasta profundidades que se miden en metros y le agregan su materia orgánica cuando mueren. Los antrópodos carnívoros introducen fragmentos de sus presas a profundidades considerables en el suelo.

El sinnúmero de pasajes que dejan las raíces, los hongos muertos, las lombrices de tierra y otros animales pequeños convierten el suelo en una esponja que retiene el agua y los minerales. Las tierras donde hubo bosques caducifolios son muy buenas para la agricultura.

Debido al calentamiento global, a la lluvia ácida y demás acciones contaminantes provocadas por el hombre, estos bosques cada vez disminuyen su territorio, van, poco a poco, desapareciendo, y sus especies con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario