Y el anciano hombre le dijo con una sonrisa:

-Querida Gerdum, la libertad no la puedes tocar, está dentro de las personas.

sábado, 12 de junio de 2010

LOS PAÍSES DE LAS PLANTAS


Se puede considerar que la superficie terrestre del planeta está dividida en regiones geográficas que se distinguen por determinados tipos de plantas dominantes. Así, cada gran continente tiene, por ejemplo, desiertos, praderas y bosques caducifolios. Con éste método de división terrestre obtenemos algo parecido a "los países" de las plantas; pues al igual que hay personas que viven en el desierto o en la selva tropical, adaptadas a ese lugar y con diferentes características físicas, también las plantas viven en diferentes partes del planeta y están adaptadas a ese lugar y tienen características distintas. Solo hay una diferencia: que éstas categorías de vida vegetal se llaman BIOMAS.

Las comunidades de plantas y de otras formas de vida asociadas a ellas que constituyen el bioma, son discontinuas; pero una comunidad puede parecerse mucho a otra que está situada en el lado opuesto del globo. Un ejemplo serían los desiertos. Todos los desiertos del mundo son muy similares, pero cuando los examinamos detenidamente comprobamos que, aún teniendo los mismos rasgos físicos ambientales (temperatura, precipitaciones...), los organismos en particular son distintos. Sin embargo, todos tienen el mismo aspecto y funcionan de manera muy similiar.

Hay que tener muy en cuenta esto: UN BIOMA ES UNA CLASE O CATEGORÍA Y NO UN LUGAR.
Cuando hablamos del bioma de la selva tropical no nos referimos a ninguna región geogréfica concreta, sino a todas las selvas tropicales del mundo. Para que entendamos mejor cómo están distribuidos los biomas sobre la superficie terrestre, observemos el siguiente mapa:

Se distinguen bien los colores, sin embargo los nombres de cada bioma no se leen. Así que aquí os dejo la equivalencia del color y el bioma:

Casquete de hielo polar Tundra Bosque de coníferas septentrional (taiga) Bosque caducifolio templado Pradera templada Chaparral Desierto Selva pluvial tropical Selva decidua tropical Selva arbustiva tropical Pradera tropical y sabana Montaña

Hay que tener en cuenta que los límites, claramente, no son tan nítidos como aparecen en el mapa y no todas las áreas son tan fáciles de clasificar; pero el concepto del bioma destaca una verdad importante: dondequiera que el clima sea el mismo, los organismos también son muy similares, aunque no estén emparentados genéticamente y sus historias evolutivas se hallen muy alejadas. Esto es un claro ejemplo de cómo las especies tienen la capacidad de adaptarser al medio, de evolucionar en consecuencia del lugar donde viven, como ya hemos estudiado en el primer trimestre. En resumen, los organismos de los biomas ofrecen muchos ejemplos de evolución convergente, desarrollando independientemente órganos muy parecidos debido a que se hayan en medios similares.

Mirad en éste caso cómo han evolucionado distintos tipos de aves:



Y quí observamos la similitud en ciertos órganos de seres completamente distintos:



Más adelante iremos viendo más detenidamente los distintos tipos de biomas: el bosque caducifolio templado, el bosque de coníferas, la tundra, las praderas templadas, las praderas tropicales, el chaparral, el desierto y las selvas tropicales.

2 comentarios:

  1. hola maria! Somos paula y penelope del B. Nos hacemos tus seguidoras, vale?? Un besito

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    MARIA VICTORIA


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER ,CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

    José
    ramón...

    ResponderEliminar