Y el anciano hombre le dijo con una sonrisa:

-Querida Gerdum, la libertad no la puedes tocar, está dentro de las personas.

jueves, 10 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS II

EL BOSQUE DE CONÍFERAS O TAIGA

¿Dónde se encuentra?

Estos bosques se encuentran en zonas caracterizadas por inviernos largos y severos y por estar continuamente cubiertas por la nieve durante el invierno. Podemos observar en el mapa del mundo que abunda éste tipo de bosque en el Norte de Estados Unidos, en la mayor parte de Canadá, en gran parte de Rusia y en los paises Nórdicos.



¿Qué plantas viven aquí?

Son bosques siempre verdes, de hojas perennes, pequeñas y compactas protegidas de la pérdida de agua por una gruesa cutícula. El límite entre el bosque caducifolio y el bosque de coníferas septemtrional sucede en los lugares donde los veranos se tornan demasiado cortos y los inviernos demasiado largos como para que los árboles caducifolios prosperen bien.

Los árboles más característicos son aquellos de hojas aciculares y perennes como los pinos, los abetos, abetos falsos y trigas. Sin embargo, en las orillas de los arroyos y ríos crecen árboles caducifolios como alerces americanos, sauces, abedules, alisos y álamos. Hay muy pocas plantas anuales.

Los masivos bosques de coníferas del Noroeste del Pazífico están adaptados al ambiente húmedo en invierno y seco en verano de ésta región. Como la fotosíntesis eslimitada debido a la falta de humedad en verano, los árboles caducifolios están en desventaja. En cambio, las coníferas siempre verdes sintetizan carbohidratos todo el año. Además, estos árboles, gracias a su enorme tamaño, pueden almacenar agua y nutrientes para usar durante la época de sequía; y sus gruesas cortezas y sus coronas altas los protegen de los incendios característicos de ésta región.















































¿Qué animales viven aquí?

Los animales grandes principales del bosque de coníferas son los alces, los ciervos, los osos negros y los osos grises. Entre los animales más pequeños encontramos a los puercoespines, ratones campestres de manto rojo, liebres de las nieves, glotones, linces, pájaros gorjeadores y guacos. Estos animales de menor tamaño emplean la densa vegetación siempre verde para procrear y protegerse.

(Éste animalito es un glotón muy glotón.)


(Y aquí un alce adulto dándose un baño.)



Los lobos se alimentan de los mamíferos más grandes; mientras el oso gris y el oso negro comen un poco de todo: hojas, yemas, frutos, bayas, nueces, peces, la comida de los acampantes y, a veces, la carne de otros mamíferos. Los puercoespines comen cortezas y pueden dañar seriamente a los árboles si la roen alrededor todo el diámetro del árbol. Los alces y los ciervos son con preferencia ramoneadores (es decir, que pacen las hojas y las puntas de las ramas de los árboles)

(Y aquí tenemos a una mamá loba y a una mamá osa con sus cachorros.)




























¿Y qué hay del suelo?


El suelo de los bosques de coníferas están menos poblados por invertebrados que el de los bosques caducifolios, porque los restos acumulados tardan más tiempo en descomponerse debido a que las temperaturas son más bajas.


Una curiosidad...
Buscando fotos de bosques de coníferas americanos, he topado con esto:



Es la fachada del Hotel Boabab, un hotel situado en el corazón de la Reserva Biológica Huilo-Huilo, que se encuentra en el extremo Austral de América, en la plenitud de los Andes Patagónicos chilenos, y que es Reserva de la Biosfera desde 2007. Es una de las 25 eco-regiones más valiosas del planeta y sustenta una de las mayores biodiversidades y endemismos de animales y vegetales del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario