Y el anciano hombre le dijo con una sonrisa:

-Querida Gerdum, la libertad no la puedes tocar, está dentro de las personas.

sábado, 12 de junio de 2010

LOS PAÍSES DE LAS PLANTAS


Se puede considerar que la superficie terrestre del planeta está dividida en regiones geográficas que se distinguen por determinados tipos de plantas dominantes. Así, cada gran continente tiene, por ejemplo, desiertos, praderas y bosques caducifolios. Con éste método de división terrestre obtenemos algo parecido a "los países" de las plantas; pues al igual que hay personas que viven en el desierto o en la selva tropical, adaptadas a ese lugar y con diferentes características físicas, también las plantas viven en diferentes partes del planeta y están adaptadas a ese lugar y tienen características distintas. Solo hay una diferencia: que éstas categorías de vida vegetal se llaman BIOMAS.

Las comunidades de plantas y de otras formas de vida asociadas a ellas que constituyen el bioma, son discontinuas; pero una comunidad puede parecerse mucho a otra que está situada en el lado opuesto del globo. Un ejemplo serían los desiertos. Todos los desiertos del mundo son muy similares, pero cuando los examinamos detenidamente comprobamos que, aún teniendo los mismos rasgos físicos ambientales (temperatura, precipitaciones...), los organismos en particular son distintos. Sin embargo, todos tienen el mismo aspecto y funcionan de manera muy similiar.

Hay que tener muy en cuenta esto: UN BIOMA ES UNA CLASE O CATEGORÍA Y NO UN LUGAR.
Cuando hablamos del bioma de la selva tropical no nos referimos a ninguna región geogréfica concreta, sino a todas las selvas tropicales del mundo. Para que entendamos mejor cómo están distribuidos los biomas sobre la superficie terrestre, observemos el siguiente mapa:

Se distinguen bien los colores, sin embargo los nombres de cada bioma no se leen. Así que aquí os dejo la equivalencia del color y el bioma:

Casquete de hielo polar Tundra Bosque de coníferas septentrional (taiga) Bosque caducifolio templado Pradera templada Chaparral Desierto Selva pluvial tropical Selva decidua tropical Selva arbustiva tropical Pradera tropical y sabana Montaña

Hay que tener en cuenta que los límites, claramente, no son tan nítidos como aparecen en el mapa y no todas las áreas son tan fáciles de clasificar; pero el concepto del bioma destaca una verdad importante: dondequiera que el clima sea el mismo, los organismos también son muy similares, aunque no estén emparentados genéticamente y sus historias evolutivas se hallen muy alejadas. Esto es un claro ejemplo de cómo las especies tienen la capacidad de adaptarser al medio, de evolucionar en consecuencia del lugar donde viven, como ya hemos estudiado en el primer trimestre. En resumen, los organismos de los biomas ofrecen muchos ejemplos de evolución convergente, desarrollando independientemente órganos muy parecidos debido a que se hayan en medios similares.

Mirad en éste caso cómo han evolucionado distintos tipos de aves:



Y quí observamos la similitud en ciertos órganos de seres completamente distintos:



Más adelante iremos viendo más detenidamente los distintos tipos de biomas: el bosque caducifolio templado, el bosque de coníferas, la tundra, las praderas templadas, las praderas tropicales, el chaparral, el desierto y las selvas tropicales.

viernes, 11 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS I

He decidido emplear el territorio de América del Norte, por ser grande y con variedad de biomas, para explicar las características de estos.



BOSQUE CADUCIFOLIO TEMPLADO



¿Dónde se encuentra?

Los bosques caducifolios ocupan áreas donde hay una estación cálida y suave, con una precipitación fluvial moderada y a la que sigue una estación más fría. Si nos fijamos en el mapa del mundo observaremos que éste bioma se encuentra en la mayor parte de Europa, en gran parte de China, en Japón, en la costa Suroeste de Australia, parte de América del Sur y en el Este de Estados Unidos.


¿Qué plantas viven aquí?

Los árboles dominantes de estos bosques varían de una región a otra, lo que depende en gran medida de las lluvias locales.

En las regiones septentrionales y altas de Estados Unidos los árboles más abundantes son el roble, el abedul, el haya y el arce. Antes de que el tizón del nogal atacase América del Norte, los bosques de nogales y robles se extendían desde Massachusetts y el valle del río Mohawk de Nueva York hasta el extremo sur de las tierras altas de los Apalaches.

A lo largo de la costa Sudeste el clima húmedo y caluroso mantiene un bosque siempre verde de robles y arces perennes.







































¿Qué animales viven aquí?

El bosque caducifolio mantiene una abundante vida animal. Aquí, los mamíferos pequeños como las ardillas, los ratones campestres, las ardillas franjeadas, los ositos lavadores, las zarigüellas y los ratones de patas blancas, viven principalmente de nueces y otros frutos, setas e insectos.

Los lobos, los gatos monteses, los zorros grises y los pumas (en las regiones donde no fueron expulsados por la llegada de la civilización), se alimentan de estos mamíferos anteriores. Los ciervos habitan con frecuencia en los bordes de los bosques, donde pacen arbustos y plantas.














¿Y qué hay del suelo?

El suelo de este bosque consiste en un mantillo rico de color pardo grisáceo, en gran medida en materia orgánica (hojas en descomposición y otras partes de las plantas, así como insectos y otros animales en putrefacción) y en los bacterios, protozoarios, hongos, vermes y antrópodos que viven de ésta materia. Las raíces de las plantas penetran en el suelo hasta profundidades que se miden en metros y le agregan su materia orgánica cuando mueren. Los antrópodos carnívoros introducen fragmentos de sus presas a profundidades considerables en el suelo.

El sinnúmero de pasajes que dejan las raíces, los hongos muertos, las lombrices de tierra y otros animales pequeños convierten el suelo en una esponja que retiene el agua y los minerales. Las tierras donde hubo bosques caducifolios son muy buenas para la agricultura.

Debido al calentamiento global, a la lluvia ácida y demás acciones contaminantes provocadas por el hombre, estos bosques cada vez disminuyen su territorio, van, poco a poco, desapareciendo, y sus especies con ellos.

jueves, 10 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS II

EL BOSQUE DE CONÍFERAS O TAIGA

¿Dónde se encuentra?

Estos bosques se encuentran en zonas caracterizadas por inviernos largos y severos y por estar continuamente cubiertas por la nieve durante el invierno. Podemos observar en el mapa del mundo que abunda éste tipo de bosque en el Norte de Estados Unidos, en la mayor parte de Canadá, en gran parte de Rusia y en los paises Nórdicos.



¿Qué plantas viven aquí?

Son bosques siempre verdes, de hojas perennes, pequeñas y compactas protegidas de la pérdida de agua por una gruesa cutícula. El límite entre el bosque caducifolio y el bosque de coníferas septemtrional sucede en los lugares donde los veranos se tornan demasiado cortos y los inviernos demasiado largos como para que los árboles caducifolios prosperen bien.

Los árboles más característicos son aquellos de hojas aciculares y perennes como los pinos, los abetos, abetos falsos y trigas. Sin embargo, en las orillas de los arroyos y ríos crecen árboles caducifolios como alerces americanos, sauces, abedules, alisos y álamos. Hay muy pocas plantas anuales.

Los masivos bosques de coníferas del Noroeste del Pazífico están adaptados al ambiente húmedo en invierno y seco en verano de ésta región. Como la fotosíntesis eslimitada debido a la falta de humedad en verano, los árboles caducifolios están en desventaja. En cambio, las coníferas siempre verdes sintetizan carbohidratos todo el año. Además, estos árboles, gracias a su enorme tamaño, pueden almacenar agua y nutrientes para usar durante la época de sequía; y sus gruesas cortezas y sus coronas altas los protegen de los incendios característicos de ésta región.















































¿Qué animales viven aquí?

Los animales grandes principales del bosque de coníferas son los alces, los ciervos, los osos negros y los osos grises. Entre los animales más pequeños encontramos a los puercoespines, ratones campestres de manto rojo, liebres de las nieves, glotones, linces, pájaros gorjeadores y guacos. Estos animales de menor tamaño emplean la densa vegetación siempre verde para procrear y protegerse.

(Éste animalito es un glotón muy glotón.)


(Y aquí un alce adulto dándose un baño.)



Los lobos se alimentan de los mamíferos más grandes; mientras el oso gris y el oso negro comen un poco de todo: hojas, yemas, frutos, bayas, nueces, peces, la comida de los acampantes y, a veces, la carne de otros mamíferos. Los puercoespines comen cortezas y pueden dañar seriamente a los árboles si la roen alrededor todo el diámetro del árbol. Los alces y los ciervos son con preferencia ramoneadores (es decir, que pacen las hojas y las puntas de las ramas de los árboles)

(Y aquí tenemos a una mamá loba y a una mamá osa con sus cachorros.)




























¿Y qué hay del suelo?


El suelo de los bosques de coníferas están menos poblados por invertebrados que el de los bosques caducifolios, porque los restos acumulados tardan más tiempo en descomponerse debido a que las temperaturas son más bajas.


Una curiosidad...
Buscando fotos de bosques de coníferas americanos, he topado con esto:



Es la fachada del Hotel Boabab, un hotel situado en el corazón de la Reserva Biológica Huilo-Huilo, que se encuentra en el extremo Austral de América, en la plenitud de los Andes Patagónicos chilenos, y que es Reserva de la Biosfera desde 2007. Es una de las 25 eco-regiones más valiosas del planeta y sustenta una de las mayores biodiversidades y endemismos de animales y vegetales del mundo.

miércoles, 9 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS III

LA TUNDRA




¿Dónde se encuentra?



Este bioma lo encontramos en sitios donde el clima es demasiado frío y los inviernos demasiado largos hasta para las coníferas; así, la encontramos en el norte de Canadá, en el sur de Groenlandia, en Islandia y en el norte de Rusia y Asia. La taiga se va convirtiendo, poco a poco, en tundra. La tundra es una clase de estepa graminosa que ocupa la décima parte de la superficie terrestre del planteta y forma una franja continua a través del norte de América, Europa y Asia.


Su rasgo más característico es el "permafrost", que es una capa congelada permanente en el suelo. En verano el terreno se descongela hasta pocos centímetros de profundidad y se torna mojado y pantanoso, pero en invierne se congela de nuevo.



¿Qué plantas viven aquí?


La vegetación de la tundra, prácticamente sin árboles, consiste en su mayor parte en plantas herbáceas, como gramíneas, juncos, cíperos y arbustos leñosos como el brezo. Bajo esta vegetación hay una desarrollada capa de musgos y líquenes como "musgo de los renos".

(Paisaje de tundra en invierno.)



(Paisaje de la tundra en verano.)



¿Qué animales viven aquí?

Los animales más grandes que podemos encontrar en la tundra son los bueyes almizclenos y el caribú (en américa del norte) y el reno. Los "lemmings" (pequeños roedores de rabo corto) y la perdiz nival, son hervíboros. El zorro blanco y la lechuza de las nieves de Ártico figuran entre los depredadores principales y se alimentan, en gran medida, de los lemmings.



(Caribú correteando.)



(Un pequeño lemming.)


Durante el breve verano emergen grandes cantidades de insectos y llegan las aves migratorias que aprovechan los enjambres de insectos y los largos períodos de luz diurna para alimentar a sus pichones. En muchas regiones de la tundra la época de crecimiento dura menos de dos meses.


(Perdiz nival.)



(Zorro blanco.)



¿Y qué hay del suelo?

El proceso de congelamiento y deshielo llamado, como ya hemos visto, permafrost, desgarra y aplasta las raíces, mantiene las plantas pequeñas y esmirriadas. En invierno los vientos y los desecantes, las nieves abrasivas, reducen todavía más el crecimiento de las plantas de la tundra.

martes, 8 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS IV



PRADERAS TEMPLADAS


¿Dónde se encuentran?

Las praderas son regiones de transición entre los bosques templados y los desiertos, y suelen encontrarse en el interior de los continentes. Se caracteriza por sequías periódicas, terrenos un poco ondulados o llanos, éspocas de calor diurno y frío nocturno (a diferencia de las estaciones húmedas y secas de las praderas tropicales) e incendios.

Las grandes praderas del mundo comprenden las llanuras y praderas de América del Norte, las estepas de la Unión Soviética, el veld de África del Sur y las pampas de Argentina.



¿Qué plantas viven aquí?


La mayor parte de la vegetación consiste en gramíneas que forman matorrales y mantillo, a menudo mezcladas con leguminosas (trébol y añil silvestre) y una variedad de plantas anuales. En América del Norte hay una transición desde los bosques caducifolios del este, pasando por las fértiles praderas húmedas de gramíneas alta, hasta la pradera occidental de pastos cortos más desértica. Las praderas son más secas hacia el oeste, donde está la cortina pluvial de los Montes Rocosos.





¿Qué animales viven aquí?

Éstas praderas sostienen a pequeños roedores que comen semillas y también a grandes hervíboros, como el bisonte de antaño en América del Norte, las gacelas y cebras en el veld africano, los caballos mostrencos, carneros silvestres e íbices de las estepas asiáticas y, ahora, también los animales hervíboros domésticos.

(Caballos salvajes pastando)














(Bisonte Americano)













(Grupo de cebras)














Los grandes mamíferos pastadores, a su vez, sostienen a carnívoros como leones, tigres, lobos, así como a los omnívoros humanos. Las manadas de animales pastadores y los incendios periódicos sirven para mantener el estado natural de las praderas al destruir las plántulas de los árboles e impidir que prosperen.

(Carneros pastando)














(León con una gacela que acaba de cazar)




lunes, 7 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS V


LA SABANA


¿Dónde se encuentra?

Las sabanas son praderas tropicales con grupos dispersos de árboles. La transición del bosque abierto con suelo de gramíneas a la sabana es gradual y está dada por la duración y la severidad de la época de sequía y, muchas veces, por el fuego y los animales pastores y ramoneadores. También hay lluvias estaciones. Encontramos sabana en casi la mitad de África, de Madagascar, en el norte de Australia y en gran parte de Brasil. En Estados Unidos no hay esta clase de bioma.


¿Qué plantas viven aquí?

En la sabana tanto animales como plantas compiten críticamente por el agua. En las plantas, triunfan las gramíneas, que están bien adaptadas a este suelo arenoso fino con lluvias estacionales porque sus raíces penetran muy profundo siendo capaces de extraer la máxima cantidad de agua en la época de sequía. Durante la sequía las plantas que se encuentran más en la superficie, en las capas más superficiales del suelo, mueren; pero las plantas con raíces profundas pueden soportar hasta muchos meses de sequía.

El equilibrio entre las plantas leñosas y las gramíneas es muy delicado. Si llueve menos los árboles mueren; en cambio, si las gramíneas son sobrepastoreadas (como sucede cuando el ser humano comienza a emplear la sabana con fines agrícolas e introduce el ganado), queda suficiente agua en el suelo como para que las plantas leñosas ploriferen, y con el tiempo la pradera tropical, la sabana, se destruiría.

(Los árboles, como podemos ver, se distribuyen en pequeños grupos dispersos)




(Aquí distinguimos las gramíneas de las plantas leñosas)




¿Qué animales viven aquí?

Las sabanas más conocidas son las sabanas africana, que están pobladas pro el grupo más abundante y diverso de herbívoros del mundo, como las gacelas, el impala, el gran antílope sudafricano, el bisonte, la jirafa, la cebra, los hipopótamos, rinocerontes, los elefantes, el gnu... Y dentro de los carnívoros los más conocidos son: el león, el leopardo, las hienas, las aves carroñeras, los cocodrilos, etc.

(Manada de elefantes refrescándose en un río)



(Mamá hipopótamo con su cría)



(Cría de leopardo)



(Impala huyendo de un depredador)




(Dos jirafas adultas bebiendo con una postura tan curiosa)

domingo, 6 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS VI




EL CHAPARRAL





¿Dónde se encuentra?

Este bioma se encuentra en regiones que presentan inviernos moderados y lluviosos y veranos largos, calientes y secos. Por ejemplo, lo encontramos en la costa meridional de California (como podemos ver en el mapa), también en áreas del Mediterráneo, en Chile, en África del Sur y a lo largo de partes de la costa australiana.



¿Qué plantas viven aquí?

Aunque las plantas de las diversas regiones no están emparentadas entre sí, se parecen mucho en cuanto a sus patrones de crecimiento y a su aspecto característico. Predominan los árboles pequeños y, a menudo, los asbustos espinosos de hojas siempre verdes, anchas y gruesas.

(Chaparral de California, Santa Bárbara)






¿Qué animales viven aquí?

Los vertebrados permanentes es estas zonas como los lagartos, los chochines, los pipilos pardos, los conejos pardos, y gran diversidad de roedores, son pequeños y tienen colores acordes con la vegetación monótona, lo cual les es muy útil para camuflarse.

(Chochín)



(Lagarto Californiano)




Los ciervos mulos viven en el chaparral norteamericano durante la época de crecimiento primaveral y pasan a regiones más frescas en verano.

sábado, 5 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS VII




EL DESIERTO



¿Dónde se encuentra?

Los grandes desiertos del mundo están en latitudes de 30º norte y sur y se extienden por el interior de los continentes. Son áreas de aire descendente que se calienta y, por lo tanto, llueve poco. El 5% de América del Norte es desierto; el Sáhara, que corre sin interrupción desde la costa atlántica de África hasta Arabia, es el desierto más grande del mundo (¡su tamaño es casi igual al tamaño de los Estados Unidos!) y se halla en expansión hacia al sur debido a la acción humana creciente (pastoreo intensificado) y al calentamiento global del planeta y efecto invernadero en aumento provocados por la acción del hombre.



Las regiones desérticas se caracterizan por tener una precipitación pluvial anual de menos de 250 milímetros. Como la temperatura no se modera, debido a que el aire contiene poco vapor de agua, muchas veces las noches son muy frías. De noche la temperatura puede descender hasta 30º, a diferencia de los trópicos húmedos donde la temperatura diurna y nocturna solo varía en pocos grados.


¿Qué plantas viven aquí?

Muchas plantas desérticas son anuales, las cuales pasan rápidamente de la semilla a la flor y de nuevo a la semilla en los períodos en que hay agua, de modo que durante la breve época del crecimiento el desierto puede estar alfombrado de flores.

(Desiertos en la época de crecimiento)




Muchas plantas perennes son suculentas, es decir, que están adaptadas a la escasez de agua. Algunas son caducifolias durante la sequía y pierden las hojas cuando no llueve; otras tienen unas pequeñas hojas duras que conservan el agua y todavía otras, como los cactos, tienen hojas modificadas como espinas duras y secas. Como sabéis hay distintos tipos de fotosíntesis, pues los tipos C4 y MAC, que conservan agua, son muy comunes en las plantas del desierto, al igual que los extensos sistemas radicales, de raíces, que capturan grandes cantidades de agua en los brebes períodos en los que está disponible.

(El cacto saguaro gigante es muy común en los desiertos, sobre todo Norteamércia; llega a medir 15 metros de altura y almacena el agua en el tallo engrosado que, tras las lluvias, se expande a modo de acordeón.)



(Árbol de Josué, llamado así por los primeros colonos que pensaron que su forma se asemejaba a un patriarca barbudo gesticulando en oración. Es la planta característica del Mojave, situado al norte del desierto de Sonora, California, que contiene el Valle de la Muerte, situado a 90 metros bajo el nivel del mar.)



(La "Alfombra de Oro" solo existe en el Valle de la Muerte)



(Desierto rocoso y desierto de arena blanca)






¿Qué animales viven aquí?

Los animales que viven en el desierto también están adaptados especialmente a este clima extremo. Por ejemplo, los reptiles e insectos tienen unas cubiertas externas impermeables y sus excreciones son secas, de modo que conservan muy bien el agua. Los pocos mamíferos del desierto son pequeños y casi todos nocturnos y obtienen la escasa agua que necesitan de las plantas que comen.

(Escorpión hirsuto gigante)




(Correcaminos)




(Lagarto de Gila)




(Lagarto cornudo)




(Camello blanco)




(Coyote del desierto)