Y el anciano hombre le dijo con una sonrisa:

-Querida Gerdum, la libertad no la puedes tocar, está dentro de las personas.

miércoles, 9 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS III

LA TUNDRA




¿Dónde se encuentra?



Este bioma lo encontramos en sitios donde el clima es demasiado frío y los inviernos demasiado largos hasta para las coníferas; así, la encontramos en el norte de Canadá, en el sur de Groenlandia, en Islandia y en el norte de Rusia y Asia. La taiga se va convirtiendo, poco a poco, en tundra. La tundra es una clase de estepa graminosa que ocupa la décima parte de la superficie terrestre del planteta y forma una franja continua a través del norte de América, Europa y Asia.


Su rasgo más característico es el "permafrost", que es una capa congelada permanente en el suelo. En verano el terreno se descongela hasta pocos centímetros de profundidad y se torna mojado y pantanoso, pero en invierne se congela de nuevo.



¿Qué plantas viven aquí?


La vegetación de la tundra, prácticamente sin árboles, consiste en su mayor parte en plantas herbáceas, como gramíneas, juncos, cíperos y arbustos leñosos como el brezo. Bajo esta vegetación hay una desarrollada capa de musgos y líquenes como "musgo de los renos".

(Paisaje de tundra en invierno.)



(Paisaje de la tundra en verano.)



¿Qué animales viven aquí?

Los animales más grandes que podemos encontrar en la tundra son los bueyes almizclenos y el caribú (en américa del norte) y el reno. Los "lemmings" (pequeños roedores de rabo corto) y la perdiz nival, son hervíboros. El zorro blanco y la lechuza de las nieves de Ártico figuran entre los depredadores principales y se alimentan, en gran medida, de los lemmings.



(Caribú correteando.)



(Un pequeño lemming.)


Durante el breve verano emergen grandes cantidades de insectos y llegan las aves migratorias que aprovechan los enjambres de insectos y los largos períodos de luz diurna para alimentar a sus pichones. En muchas regiones de la tundra la época de crecimiento dura menos de dos meses.


(Perdiz nival.)



(Zorro blanco.)



¿Y qué hay del suelo?

El proceso de congelamiento y deshielo llamado, como ya hemos visto, permafrost, desgarra y aplasta las raíces, mantiene las plantas pequeñas y esmirriadas. En invierno los vientos y los desecantes, las nieves abrasivas, reducen todavía más el crecimiento de las plantas de la tundra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario