Y el anciano hombre le dijo con una sonrisa:

-Querida Gerdum, la libertad no la puedes tocar, está dentro de las personas.

martes, 6 de abril de 2010

LAS BATUECAS



"Las Batuecas" es un Parque Natural declarado como tal desde 1978. Independientemente de ser uno de mis rincones preferidos de España (al igual que el de nuestro querido profesor de filosofía, como muchos ya sabéis) he de admitir que quien tiene la suerte de introducirse, ya sea a pie o nadando, en su espesura y sus especies, no lo olvida jamás.

Tiene una superficie que alcanza los 44.800 Ha y se encuentra situado en la zona suroeste de Castilla y León, al sur de la provincia de Salamanca. No solo su paisaje, tremendamente agreste, hace a "Las Batuecas" especial, también su arquitectura popular, pues tanto a lo largo del río "Batuecas" como rodeando el Parque Natural, existen varios nucleos rurales considerados conjunto histórico-artístico.

Presenta un gran abanico de formaciones vegetales. El valle de Alagón, que atraviesa el Parque, pone en contacto de una manera suave la meseta norte y la meseta sur, encontrándose formaciones del mediterráneo continental castellano y leonés, así como el clima más temperado de Extremadura. De más altura a menos, encontramos: piomales fríos, bosques de pino silvestre, abedulares, robledales de rebollo, castañares, carballedas, encinares, cultivos de cerezo y vid, alcomocales, madroñeras, olivares y viñedos, alisedas y enebrales de enebro rojo.

Su fauna también es increible y se puede observar a simple vista desde los caminos; podemos ver: buitres negros, cigüeñas negras, cabras montesas ibéricas... Hasta el año 1995 había constancia de la presencia de linces ibéricos, cuya situación ahora es dudosa. Además, la separación de éste sector del sistema central ha provocado la aparición de endemismos (seres cuyo habitat se encuentra en un reducido ámbito geográfico y cuya existencia no se da en ninguna otra parte del mundo), como el pez "La Colmilleja del Alagón", o la lagartija de la Peña de Francia.

En pocos lugares como en "Las Batuecas" se encuentra una concentración tan elevada de arquitectura tradicional, edificaciones religiosas, plazas fortificadas, elementos etnográficos y usos tradicionales. En cualquier caso, la acción humana más importante de este lugar son la concentración de pinturas rupestres que tiene y la conservación de la arquitectura tradicional en sus pueblos (La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar... )

Es un lugar mágico que os animo a que visitéis si algún día se os da la ocasión. Al principio de la primavera, cuando el río corre rebosante de agua cristalina, o en otoño, cuando el pincel de la naturaleza ha coloreado cada hoja de un tono dorado, son momentos perfectos para asomarse a este bello rincón del planeta.

4 comentarios:

  1. Más adelante y antes de movernos de "Las Batuecas", descubriremos algunos secretos que esconde, historias o personajes inigualables.

    ResponderEliminar
  2. Ooooooooh mi chiquitina,son preciosos...no más que los mios,pero preciosos...

    ResponderEliminar
  3. Yo he estado en la Alberca y en San Martin del Castañar pero al ser un viaje organizado no he podido visitar semejante maravilla. Eso sí, como tengo que volver por allí, da por seguro que lo visitaré.
    Sólo una pega y es que no podré ir ni en primavera ni en otoño, ya que iré en pleno agosto, aunque no dudo que la belleza de este maravilloso lugar permanecerá practicamente intacta.

    ResponderEliminar
  4. no se si llegare a vistarlo pero desde luego el relato me ha animado bastante a que sea una pequeña meta en mi vida. aver si pronto publicas una historieta jejeje
    besos, emilia

    ResponderEliminar