Y el anciano hombre le dijo con una sonrisa:

-Querida Gerdum, la libertad no la puedes tocar, está dentro de las personas.

martes, 8 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS IV



PRADERAS TEMPLADAS


¿Dónde se encuentran?

Las praderas son regiones de transición entre los bosques templados y los desiertos, y suelen encontrarse en el interior de los continentes. Se caracteriza por sequías periódicas, terrenos un poco ondulados o llanos, éspocas de calor diurno y frío nocturno (a diferencia de las estaciones húmedas y secas de las praderas tropicales) e incendios.

Las grandes praderas del mundo comprenden las llanuras y praderas de América del Norte, las estepas de la Unión Soviética, el veld de África del Sur y las pampas de Argentina.



¿Qué plantas viven aquí?


La mayor parte de la vegetación consiste en gramíneas que forman matorrales y mantillo, a menudo mezcladas con leguminosas (trébol y añil silvestre) y una variedad de plantas anuales. En América del Norte hay una transición desde los bosques caducifolios del este, pasando por las fértiles praderas húmedas de gramíneas alta, hasta la pradera occidental de pastos cortos más desértica. Las praderas son más secas hacia el oeste, donde está la cortina pluvial de los Montes Rocosos.





¿Qué animales viven aquí?

Éstas praderas sostienen a pequeños roedores que comen semillas y también a grandes hervíboros, como el bisonte de antaño en América del Norte, las gacelas y cebras en el veld africano, los caballos mostrencos, carneros silvestres e íbices de las estepas asiáticas y, ahora, también los animales hervíboros domésticos.

(Caballos salvajes pastando)














(Bisonte Americano)













(Grupo de cebras)














Los grandes mamíferos pastadores, a su vez, sostienen a carnívoros como leones, tigres, lobos, así como a los omnívoros humanos. Las manadas de animales pastadores y los incendios periódicos sirven para mantener el estado natural de las praderas al destruir las plántulas de los árboles e impidir que prosperen.

(Carneros pastando)














(León con una gacela que acaba de cazar)




1 comentario: