Y el anciano hombre le dijo con una sonrisa:

-Querida Gerdum, la libertad no la puedes tocar, está dentro de las personas.

lunes, 7 de junio de 2010

LOS EE.UU DE LAS PLANTAS V


LA SABANA


¿Dónde se encuentra?

Las sabanas son praderas tropicales con grupos dispersos de árboles. La transición del bosque abierto con suelo de gramíneas a la sabana es gradual y está dada por la duración y la severidad de la época de sequía y, muchas veces, por el fuego y los animales pastores y ramoneadores. También hay lluvias estaciones. Encontramos sabana en casi la mitad de África, de Madagascar, en el norte de Australia y en gran parte de Brasil. En Estados Unidos no hay esta clase de bioma.


¿Qué plantas viven aquí?

En la sabana tanto animales como plantas compiten críticamente por el agua. En las plantas, triunfan las gramíneas, que están bien adaptadas a este suelo arenoso fino con lluvias estacionales porque sus raíces penetran muy profundo siendo capaces de extraer la máxima cantidad de agua en la época de sequía. Durante la sequía las plantas que se encuentran más en la superficie, en las capas más superficiales del suelo, mueren; pero las plantas con raíces profundas pueden soportar hasta muchos meses de sequía.

El equilibrio entre las plantas leñosas y las gramíneas es muy delicado. Si llueve menos los árboles mueren; en cambio, si las gramíneas son sobrepastoreadas (como sucede cuando el ser humano comienza a emplear la sabana con fines agrícolas e introduce el ganado), queda suficiente agua en el suelo como para que las plantas leñosas ploriferen, y con el tiempo la pradera tropical, la sabana, se destruiría.

(Los árboles, como podemos ver, se distribuyen en pequeños grupos dispersos)




(Aquí distinguimos las gramíneas de las plantas leñosas)




¿Qué animales viven aquí?

Las sabanas más conocidas son las sabanas africana, que están pobladas pro el grupo más abundante y diverso de herbívoros del mundo, como las gacelas, el impala, el gran antílope sudafricano, el bisonte, la jirafa, la cebra, los hipopótamos, rinocerontes, los elefantes, el gnu... Y dentro de los carnívoros los más conocidos son: el león, el leopardo, las hienas, las aves carroñeras, los cocodrilos, etc.

(Manada de elefantes refrescándose en un río)



(Mamá hipopótamo con su cría)



(Cría de leopardo)



(Impala huyendo de un depredador)




(Dos jirafas adultas bebiendo con una postura tan curiosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario