Y el anciano hombre le dijo con una sonrisa:

-Querida Gerdum, la libertad no la puedes tocar, está dentro de las personas.

lunes, 10 de mayo de 2010

LAS PLANTAS TAMBIÉN HABLAN



Las plantas angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas, tienen flores y producen frutos con semillas. Árboles como el roble, arbustos como el tomillo o hiervas como el trigo son plantas angiospermas.

Muchas de éstas plantas producen compuestos tóxicos o de mal sabor que las defienden muy bien de los animales herbívoros. En algunas especies la producción de éstos compuestos comienza o aumenta como respuesta al daño que les causan algunos herbívoros; y ésta alta concentración de sustancias detiene toda depredación adicional y evita que la planta sufra un daño grave.

Estudios realizados en la Universidad de Washington y en el Dartmouth College revelan que las plantas no solo se defienden a sí mismas, sino que también "advierten" a otras plantas cercanas para que éstas puedan movilizar sus defensas antes de ser atacadas.

Éste efecto se observó por primera vez en sauces de Sitka (Alaska). Allí, a los tres días de haberse detectado sustancias químicas defensivas en las hojas de los sauces atacados directamente por orugas lagartas, se encontraron altos niveles de esas mismas sustancias defensivas en las hojas de sauces que aún no habían sido afectados, algunos de ellos situados ¡a 60 metros de los sauces dañados!

Tras ésta observación y un posterior estudio se llegó a la conclusión de que las hojas de los sauces dañados, además de crear sustancias auto-defensivas, liberaron una sustancia que, transportada por el aire, llegó a las hojas de los otros sauces desencadenando la producción de sustancias químicas defensivas en ellas.

La comunicación química entre individuos de una misma especie es un fenómeno común y conocido en animales, pero, sin embargo, pocos conocen la "lengua" de las plantas. Esto es el primer indicio de que entre los individuos vegetales podrían existir muchísimas interacciones que no son percibidas, ni siquiera, por un ojo bien entrenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario